martes, 18 de octubre de 2011

Presentación Tomb Raider. Primeras impresiones


En el pasado Gamefest tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación en España del nuevo Tomb Raider que llegará a nuestras consolas el próximo año. Durante el evento, los responsables de Crystal Dynamics quisieron recalcar el esfuerzo que están haciendo por reinventarse, por aportar algo nuevo al género, sorprender al jugador y volver a colocar a Lara Croft como la reina de los juegos de aventuras.
En este nuevo juego nos encontramos a una Lara mucho más joven, inexperta, recien salida de la universidad y muy lejos de la intrépida y fría exploradora a la que estamos acostumbrados. Lara parte de viaje en barco en busca de un artefacto antiguo que supuestamente está en el archipiélago de Japón. El barco naufraga y la historia de Lara comienza.




Los creadores del juego han querido recalcar que el juego se basa en cuatro pilares fundamentales:

1) La supervivencia: en esta aventura veremos a una Lara que sufre, que grita de dolor, que tiene que hacer cosas impensables en situaciones normales pero que ahora serán necesarias para sobrevivir. Por ejemplo: al principio de la demo Lara está atrapada en una especia de crisálida, por lo que deberá balancearse hacia el fuego, quemar la tela y su piel y caer desde una gran altura, clavándose una astilla en el costado, arrancársela y huir si no quiere que su captor la encuentre y la mate.



2) La inteligencia de Lara: Será vital para el desarrollo del juego. Aunque Lara es joven e inexperta, ya es tan inteligente, perspicaz y observadora como la Lara original. Para sobrevivir en la isla, deberá resolver puzzles en los que tendrá una importancia capital la física de los objetos. Para poder resolverlos, podremos usar el llamado instinto de supervivencia mediante el cual, si tocamos un botón, se resaltarán en amarillo todos los objetos útiles. En la demo pudimos ver como Lara debía hacer un boquete en la roca causando una explosión. Tenía unos barriles explosivos pero no podía encenderlos ya que una cascada de agua se lo impedía.


3) La libertad: desde Crystal Dynamycs nos aclararon que no era un mundo abierto pero que sí tendríamos libertad a la hora de decidir como afrontar ciertas cuestiones o cómo llegar a ciertos sitios. Por ejemplo, en la demo teníamos que buscar medicinas para nuestro amigo y mentor, el Capital Roth, en una colina cercana. Para ello, disponíamos de tres caminos: uno que bordeaba la colina pero que, gracias al instinto de supervivencia, descubrimos que estaba lleno de pisadas de lobos, otro escalando por una empinada pared de muy difícil acceso y un tercero más factible trepando por unos tejados.


4) El sistema de combate: En esta presentación no se podía apreciar ya que Lara solo peleó con un lobo armada con un pequeños cuchillos, pero desde el estudio nos dijeron que estaba completamente renovado, más acorde con la nueva e inexperta Lara, pero que asegurará altas dosis de acción al juego.

Aparte de estos detalles podemos decir que el juego tiene una pinta estupenda, unos gráficos alucinantes, unas escenas de video impactantes y uno efectos de luz, agua y fuego brutales, aunque en esta versión algún efecto como el ondular del pelo de Lara era claramente mejorable pero como el juego está en desarrollo seguro que lo arreglan. Ahora sólo queda esperar hasta el 2012 para disfrutarlo.