sábado, 12 de mayo de 2012

Crítica de Los Vengadores

Titulo: Los Vengadores
Dirigida por: Joss Whedon    Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Chris Evans
Nacionalidad: estadounidense   Duración: 142 min   Género: acción

Hace unos días que Los Vengadores llegaron a los cines y ya están batiendo todos los records. Las críticas periodísticas como el "boca a boca" son estupendos. ¿De verdad la película merece tanto halago? Sin lugar a dudas que sí.

Marvel fue preparando este estreno desde hace unos años. Iron Man y Hulk ya tenían dos películas a sus espaldas y todas ellas dejaban mucho que desear. Para que Los Vengadores llegara a un mayor público, Marvel preparó las versiones de El Capitán América y de Thor, que tuvieron una buena taquilla, pero no mucho reconocimiento. Tengo que señalar que es la primera vez que veo que se hacen películas para promocionar otra película, en este caso Los Vengadores.

Después de tantos meses de preparación, la hora de la verdad había llegado. El 27 de abril llegaba a nuestros cines Los Vengadores. Es la película que más ha recaudado en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos, llegando a los 200 millones de dólares. Aquí se ha convertido en el mejor estreno desde hace mucho tiempo, con más de 5 millones. ¿Por qué de este éxito?

Porque Los Vengadores no es una película de superheroes. Joss Whedon, director y guionista de la película, nos ha regalado una obra de arte. Durante sus más de dos horas de duración, encontramos unas escenas de acción que pocas veces se han visto. Pero lo que distingue a esta película de cualquier otra es que va mucho más allá. Igual o más importancia tienen los diálogos y las relaciones entre los personajes, que son el verdadero alma de este film.

Durante la película disfrutas de unos diálogos ingeniosos con unas escenas de acción muy bien coreografiadas. La curva de adrenalina está muy bien medida, con unas dosis inmensas de acción con la calma de las conversaciones entre los héroes. Pero destaca en Los Vengadores que en vez de empezar desde abajo, se empieza a lo grande, con la destrucción del edificio de los Shield. No queremos desvelar la trama, pero aparte de una presentación sublime de cada personaje, la batalla en la nave aérea y la pelea final en Manhattan son de lo mejor que hemos podido ver en el cine en mucho tiempo.

El mayor logro que podemos destacar en Whedon ha sido el de hacer congeniar a todos estos personajes tan diferentes entre sí. Y lo hace dando la mejor versión de cada uno. Thor o Capitán América son más completos en Los Vengadores que en sus propias películas, a pesar de que aquí tengan un rol secundario. Y entre todos ellos, destaca Iron Man, el alma de la película. Sus conversaciones y discusiones con Bruce Banner o Capitán América son sublimes. Destacar también a La Viuda Negra, quizá la sorpresa más grata en cuanto a los personajes.

Desde el punto de vista técnico, Los Vengadores es otra obra colosal. Los planos son siempre lo más descriptivos posibles, ya sean cortos o largos. Además, hay que añadir que la calidad de la imagen es muy superior a lo que se suele ver actualmente en el cine, con unos planos muy limpios y bien iluminados. Añadir, que técnicamente no es la típica película de acción como Transformers, sino que tiene unos planos bastante destacables. De observar es un plano secuencia (sin cortes) que va siguiendo distintos objetos para ir uniendo las diferentes batallas que cada héroe tiene con sus enemigos.

Además, destacar unos planos "de guerra" que se pueden ver varias, como si se rodara una incursión militar en directo, es decir, desde muy abajo, casi desde el suelo o la cintura de los personajes, simulando el vaivén real de la situación. Precioso. También, a lo largo de la película, podemos ver varias veces la acción a través de un espejo, lo que refleja el  nivel de detalle con el que se ha trabajado, debido a la dificultad que ello conlleva.

Con todo esto lo que queremos decir que Los Vengadores es una película de superhéroes sin ser la típica película de superhéroes. Los personajes son complejos y completos, las relaciones entre ellos son importantes y la acción es real. Es decir, que aunque tengan poderes supernaturales, la coreografía de la acción es tan real y descriptiva y tan bien caracterizada con sus personajes, que te la crees como si fuera real, y creo que ese el mayor logro de una película.

Señalar que merece la pena disfrutar de la película en 3D. Es verdad que durante la mayor parte del film la sensación es más bien escasa, pero la última parte de la película, durante la larga escena final, la acción sí que se disfruta más en 3D, que se nota bastante en esa parte

Whedon ha conseguido la trama más "friki" de todas sea un placer para ellos, para los amantes de la acción y para todos en general. Un megablockbuster que nadie se debería perder.