jueves, 7 de junio de 2012

Crítica de Blancanieves y la Leyenda del Cazador

Titulo: Blancanieves y la leyenda del cazador
Dirigida por: Rupert Sanders    Intérpretes: Charlize Theron, Kristen Stewart, Chris Hemsworth
Nacionalidad: estadounidense   Duración: 140 min   Género: Acción

Blancanieves vuelve por segunda vez este año a la gran pantalla, pero lo hace de una forma bastante diferente a lo visto en Mirror, Mirror con Julia Roberts. Esta vez se apuesta por un tono más realista, llevando el famoso cuento narrado por Disney más allá, tanto al inicio como al final.

El resultado se puede decir que es satisfactorio. Bastante buen sabor de boca deja la primera película de Rupert Sanders, apoyándose en una muy buena elección de los actores y dotando a la historia de un mayor realismo y madurez en el tratamiento. Pero a pesar de ser un film bastante positivo, es verdad que hay algunas pegas que hacen que Blancanieves y la leyenda del cazador no sea un producto redondo.

Entre los elementos a destacar, como hemos dicho, sorprenden los actores. Toda la prensa esperaba esta película para poder lanzarse contra Kristen Stewart, pero resulta que se han tenido que callar. Perfecta y contenida en su justa medida, consigue trasladar bien la esencia del personaje, aunando la delicadeza con la fortaleza del personaje. Y junto a ella, sorprende de manera sobresaliente Chris Hemsworth, al que muchos llaman el nuevo Arnold Schwarzenegger, debido a que todos sus papeles son de fuertote "rompehuesos".

En Blancanieves, el actor nos sorprende con un personaje más completo de lo esperado, con sus tormentos internos y con sus emociones. Genial como guerrero, pero demuestra que es capaz de dar mucho más. Y como se esperaba, Charlize Theron se luce con un personaje que le viene como anillo al dedo, haciendo que Julia Roberts pierda muchos puntos en la comparación.

Otro punto positivo es el tratamiento de la película en general. Los personajes son bastante completos, es decir, que no son lineales y que tienen su peso. La ambientación con la nieve y la historia de blancanieves mezclada con la lucha entre dos reinos hace que la cinta resulte más creíble, adulta y entretenida para todo el mundo. Fantasía, cuento y acción encajan de maravilla en esta versión, bastante mejor que la versión de Alicia en el país de las maravillas. Temas dulces como la manzana o el principito encajan a la perfección con una adaptación a un mundo donde el miedo a la vejez es capaz de destruirlo todo.

Pero no todo el del color de la manzana. Hay detalles que chirrían un poco en la película. Un inicio un poco caótico. Buena idea el dejar tanto tiempo para contar la niñez de Blancanieves y la llegada de la "Bruja", pero que no ha sido aprovechado del todo. De un tema a otro continuamente, sin un hilo de continuidad durante los primeros minutos. Mucha aceleración que se remedia a los 25 minutos, cuando aparece ya Blancanieves de mayor. Los enanitos (que de pequeños tienen poco) no están del todo bien integrados. Aparecen como unos duendecillos locos, que si se eliminarán de la película, casi nadie se daría cuenta.

El guión goza de buenos y malos momentos. En general, la sensación es buena. La historia está bien contada, con ritmo y sin lagunas visibles. Sí es verdad que falta mucho trabajo en los discursos largos. Kristen Stewart dice frases que no sabes a qué vienen y su discurso final para levantar los ánimos de los soldados flojea bastante. Sin contar, las apariciones breves de pocos segundos de Charlize Theron durante la parte media de la película, sólo para lucirla más. Más cercano a un anuncio publicitaria de la colonia que al cuento.

A pesar de estos puntos negativos, hay que reconocer que Blancanieves y la leyenda del cazador es una muy buena película, que entretiene, que es lo importante, y que deja muy buen sabor de boca. Muy buen reparto y buenas intenciones que consiguen enseñarnos una buena historia. De momento parece que está gustando, porque es el tercer mejor estreno de lo que llevamos de año en España.