lunes, 21 de mayo de 2012

Crítica de Sombras Tenebrosas

Titulo: Sombras tenebrosas
Dirigida por: Tim Burton    Intérpretes: Johnny Deep, Eva Green, Michelle Pfeiffer
Nacionalidad: estadounidense   Duración: 113 min   Género: Comedia de terror

En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp) se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y su intención será recuperar el prestigio de su familia, lo que le llevará a enfrentarse a Angelique, la bruja que lo encerró por no corresponderle su amor.

En Sombras Misteriosas podemos ver a un Tim Burton que hacía tiempo que no lo veíamos. Más preocupado en dibujar y pintar un estilo propio, se había olvidado de escribir guiones ingeniosos a los que nos tenía acostumbrados, como la genial Big Fish. En esta ocasión, basándose en la serie de los años 70, Burton nos regala una cinta original y bastante fresca, diferente al cine actual.

Aunque no lo parezca debido a su promoción, Sombras Tenebrosas no es una comedia sobre cómo se adapta un vampiro de hace dos siglos a los años 70. Sólo una anécdota graciosa para mostrar dos tipos de amor, el clásico y duradero hasta la muerte y el de la locura que provoca el amor no correspondido. Una película de sentimientos fuertes que se ve aderezada con comentarios graciosos que son salpicados por Johnny Deep.

Precisamente el actor fetiche, con sus habituales gestos y comentarios, y una sorprendente Eva Green son lo mejor de la película. La relación entre ambos es lo que hace avanzar una historia que se encuentra repleta de personajes e historias que sólo aparecen para hacer alargar el metraje (entre ellos el personaje de Helena Bonham Carter, totalmente fuera de lugar). Sin las escenas del dúo protagonista, Sombras Misteriosas sería una película del montón.

Y precisamente lo mejor de la película es Eva Green, actriz que siempre sale bien parada de las críticas, aunque las películas sean pobres, como El Reino de los Cielos de Ridley Scott. Imponentemente bella y sensual, ella sola se come la pantalla y a los demás actores, tirando ella del ritmo de la película, llevándose consigo la atención de los espectadores e incluso a Johnny Deep por delante.

Desde el punto de vista técnico, Tim Burton sabe hacer a sus películas bellas, conjugando en esta ocasión escenas con una iluminación perfecta y luminosa frente a escenas sumamente góticas. Los planos son siempre acertados para cada ocasión y la música acompaña siempre fiel a la situación, siendo además protagonista de bastantes momentos graciosos de la película.

Por lo tanto, Sombras tenebrosas es una buena película, bien dirigida y actuada, que gustará a quienes quieran salir de la oscuridad en la que Tim Burton  ha metido a sus últimas películas. Un buen film que puede ser una buena comedia entretenida, o una película se sentimientos extremos adornada para todo tipo de públicos. Elijan y disfruten.

También te puede interesar: